Publicado en Dic 30, 2014 | 31 comentario

Agrandar o achicar patrones

Agrandar o achicar patrones

Varias veces me he encontrado que doy con el patrón adecuado para hacer un muñeco: buenas proporciones, original y bonito, pero es muy chico o un poco grande para lo que lo necesito. En el blog de Yan, Pica-Pau se explica claramente cómo se puede agrandar o achicar proporcionalmente los patrones de los amigurumis

proporciones2

Básicamente se puede realizar de dos formas:

1- Cambiando los materiales, es decir variando el grosor del hilo o lana y/o usando un ganchillo de otra numeración acorde. Esta es la manera más sencilla e inmediata de variar el tamaño del patrón. En caso de querer agrandar el patrón y no contar con lana más gruesa, se puede tejer usando dos o más hebras.

2- Calculando las proporciones usando la regla de 3. Primero hay que fijar la cantidad de puntos del nuevo tamaño de una determinada pieza del amigurumi, que puede ser el cuerpo o la cabeza, y luego ajustar las proporciones de esa pieza a esa cantidad de puntos, así como del tamaño de las piezas restantes del muñeco.

Por ejemplo: Si el patrón dice que la cabeza en su parte más ancha es de 24 puntos y que se deben tejer 3 corridas sin aumentar ni disminuir, y se desea que el nuevo tamaño en esa misma sección tenga 42 puntos, para saber cuántas corridas se deben tejer manteniendo la cantidad de puntos, se debe calcular la siguiente proporción:
24 puntos — 3 corridas
42 puntos — x corridas

Para encontrar “x” se multiplica 42 por 3 y se divide por 24, obteniendo como resultado 5,25, el que aproximaremos a 5 corridas. Este procedimiento se repite con el resto de las piezas, como el cuerpo, brazos y patas. Por ejemplo, si el cuerpo del patrón en su parte más ancha es de 12 puntos, para hacerlo proporcional a la cabeza, se debe hacer el siguiente cálculo:
24 puntos — 12 puntos
42 puntos — x puntos

El resultado en este caso es de 21 puntos para la sección más ancha del cuerpo del nuevo tamaño.

¡Espero que haya sido de utilidad!

31 Comments

  1. GRACIAS POR COMPARTIR ESTE CONSEJO!!! MUY PRACTICO !!!

  2. Justo lo que necesitaba! Muchas gracias por tu pronta respuesta a mi petición y por cierto, Feliz Año Nuevo! 😉

  3. Muy bueno Sobre todo muy útil Muchas gracias por compartirlo

    • Victoria, tal como indica el artículo, la forma más fácil de agrandar es utilizando una lana de mayor grosor o bien utilizar dos o más hebras de la misma lana y tejer el patrón tal cual.
      Si prefieres realizar el cálculo, ¿qué pieza estás tomando como referencia y a qué cantidad de puntos requieres llegar?

      • Gracias! mejor haré eso y utilizare lana mas gruesa… esta probando con el dorso del dinosaurio, pero me complique porque se teje junto a la cola, entonces no supe como agrandarlo todo a proporción… Quería llegar a 40 puntos mas o menos!

        • En caso que quieras hacer el cálculo deberías empezar a tejer como indica el patrón y si te das cuenta las vueltas de los aumentos son iguales (repetir 2 pb y 1 pb), hasta llegar a 40 puntos. De ahí viene la parte del cálculo de las proporciones, si en el patrón original el máximo son 29 puntos y teje sin aumentar 14 vueltas, hay que sacar la proporción para los 40 puntos que quieres tú. Ahí nos cuentas.

  4. muchas gracias por explicarnos como agrandar un patrón . Un saludo .

  5. Muy útiles consejos gracias

  6. Hola, gracias por el post! Hace rato buscaba una respuesta a como agrandar los muñecos. Gracias!!

  7. Muchas gracias. Estas indicaciones son de mucha utilidad.

  8. Hace 42/24 y multiplica cada valor por esa constante

  9. Hola! Consulta, ¿qué se hace con las disminuciones que tiene un patrón?

    • Hola Javiera! Puedes ser más específica con tu pregunta, por favor? Dependiendo del cálculo, tejes la cantidad de disminuciones necesarias para lograr la cantidad de puntos deseada.

  10. Muchas gracias, justo estaba buscando

  11. Hola!! Muy buenos tus ejemplos y explicacion, pero no soy muy buena interpretando esto y me resulta muy dificil entender la parte de los puntos…. a ver si podés ayudarme.
    Lo de las hileras, lo entendí muy bien, pero no entiendo cómo hacer el aumento de la cantidad de puntos para agrandar el resto del amigurumi.
    Por ejemplo, en el patrón que tengo, le hice dos aumentos al cuerpo para que quede más grande del original,(el patrón original lo tenía con 36 puntos y ahora lo llevé a 48 puntos) pero ahora no sé cómo aumentar el resto de las partes (cabeza, patas)
    estoy haciendo una vaca que es sencilla, no tiene muchas partes…
    Gracias y ojalá puedas ayudarme 🙂

    • Hola Claudia, para agrandar el resto de las partes del muñeco tienes que basarte en las proporciones de la parte que ya agrandaste. Usando el caso que planteaste, si decidiste agrandar el cuerpo de 36 a 48 puntos, y las patas tienen en su parte más ancha 12 puntos, la relación a plantear sería:
      36 ptos – 12 ptos
      48 ptos – x ptos
      Resultando x = 16

      Ahora, para obtener la cantidad de hileras o corridas a tejer se utiliza la misma metodología. Suponiendo que el patrón original indica que las patas hay que tejer 10 corridas de 12 ptos (12 puntos era la parte más ancha de la pata en este ejemplo):
      36 ptos – 10 corridas
      48 ptos – x corridas
      Resultando x = 13,33, que se puede aproximar a 13.

      El procedimiento es análogo al resto de las partes 😉

  12. Hola de nuevo… he estado practicando y de acuerdo con la explicación de la regla de 3 simple, resulta un número… el tema es cómo llegar con los aumentos, a ese número… se entiende?

    • Hola Claudia, haz lo aumentos en la cantidad que indique el patrón, generalmente corresponde a 6 aumentos por vuelta. En caso que no corresponda a un múltiplo de 6, cuando ya estés cerca del número, en la siguiente vuelta agregas los que faltan. Espero haberme explicado 🙂

      • Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!! 🙂 🙂

  13. Gracias es de gran ayuda. Soy principiante y todo Consejo es bienvenido.

  14. Hola podria decirme como podria enchicar un reloj que quiero hacerlo con la misma lana lo he hecho y me sale muy grande basta con quitar puntos?

    • Hola Encarna, en el artículo están las opciones de cómo hacerlo. Si quieres utilizar la misma lana puedes tejer usando una hebra doble, y si no es opción tendrás que recalcular el patrón tal como se explica en el artículo. Suerte!

  15. Muchas gracias por explicar cómo aumentar el patrón, es muy útil!!
    Quieria preguntar si puedes escribirme la fórmula inversa, osea, para achicar el patron (la matematica non es lo mio 😂😂)
    Muchas gracias ☺

    • Es lo mismo, se hace la relación entre los valores del patrón original y luego la relación de los nuevos valores sean más grandes o más chicos. Tomando el primer ejemplo, si lo quieres achicar a un máximo de 18 puntos, quedaría así:
      24 puntos — 3 corridas
      18 puntos — x corridas

      Saludos!