Publicado en Dic 1, 2014 | 3 comentario

LAR#1: Cómo crear patrones

LAR#1: Cómo crear patrones

Hola a todos, me presento, soy la Abejita de Amigurumi Chile. Hace bastante tiempo quería participar en el sitio de una forma más activa, así que creamos esta sección para que yo pueda contestarles las dudas que tengan acerca de los amigurumi, de nuestra comunidad y sitio web.

Voy a abrir esta sección con una pregunta que nos hizo Nathalie a través de los comentarios:

“hola como están? Llevo un par de años fabricando amigurumis con patrones, me encantan! Pero ahora quisiera poder mirar uno y fabricarlo sin patrón o crear mis propios patrones, la información que he encontrado en internet es demasiado vaga al respecto, no explican nada. Quisiera saber si saben de algún libro o técnica para fabricar y crear amigurumis sin patrón. Ojalá puedan ayudarme. Gracias”

Nathalie, muchas gracias por contactarme.

Si ya tienes experiencia en patrones y un buen tiempo trabajando con amigurumis, entonces es momento que empieces a crear tu propio patrón. No conozco algún libro que hable del tema, pero te puedo recomendar lo siguiente:

  1. Inicia un proyecto pequeño, desde cero donde eliges algún tipo de amigurumi simple.
  2. Ten a mano lápiz y papel para que vayas anotando el detalle de cómo construiste las partes de tu amigurumi (cabeza, piernas, brazos, etc.) antes de olvidarlo y/o volver a contar filas.
  3. Anota todas las filas y como creaste cada parte, por ejemplo.
    “Para crear una pierna, debo hacer:
    Fila1: anillo mágico de 6 puntos.
    Fila2: hacer solo aumentos.
    Fila3: hacer 1 punto y 1 aumento.
    .
    .
    .”
    Haz lo mismo con cada pieza de tu amigurumi anotando como creaste cada fila que compone cada pieza.
  4. Anotar el tipo de lana que usaste y el número de crochet, ya que como sabes, tamaño y forma pueden variar si usamos un hilado y crochet distinto.
  5. Para conseguir formas especiales puedes ayudarte con los patrones que ya conoces. Recuerda anotar las variaciones que hagas.
  6. También te recomiendo anotar el detalle que le das a tu muñeco para armarlo (bordar carita, poner ojos, etc.).

Finalmente, ten en cuenta que cuando creas un patrón desde cero necesitarás el ingrediente especial, paciencia. Posiblemente armarás y desarmarás varias veces para conseguir la forma deseada y así puedes jugar con aumentos y disminuciones hasta llegar al muñeco definitivo.

Algo que me sirvió mucho, fue crear mi propio cuaderno con patrones originales, ¡así puedes repetir tus creaciones muchas veces!

Espero haberte ayudado y deseo que puedas construir muchos nuevos amigurumis! 😀

Recuerden, si tienen consultas, me escriben a mi correo lar(@)amigurumichile.cl (acuérdense de sacar los paréntesis) o también pueden hacerlo en el formulario de contacto de la página. ¡Un abrazo grande!

-Abejita.

3 Comments

  1. Hola! Muy bueno el artículo. Yonsoy de esas que trabajo sin seguir patrones pues casi siempre me encargan muñecos personalizados y cuesta encontrar en internet lo que buscas. Algo que me ha resultado muy útil es imprimir una imagen de internet de la figura que quiero, luego la dibujo en un block del tamaño que deseo hacer el muñeco. Si ya sabemos hacer las formas básicas del Amigurumi, es cosa de sólo tejiendo e ir comparándolo el tamaño con el dibujo. Y por supuesto, como se mencionaba, anotar todo! Éxito y saludos a todas las tejedoras!

    • Sí, es verdad, lo mejor es guiarte con el modelo que vas a hacer y tratar de tener una imagen de diferentes punto( yo utilizo una frente, de ambos costado y de una trasera) esto te permite observar los detalles para replicaron en la figura que armará.